jueves, 22 de marzo de 2012

Análisis de la actual Reforma Laboral - EL 29M, HUELGA GENERAL

Un VÍDEO IMPRESCINDIBLE para entender la (brutal) Reforma laboral -Real Decreto-Ley 3/2012-, aprobada por el PP el pasado 10 de febrero, que endurece, aún más, las condiciones de la clase trabajadora después de las reformas de 2010 y 2011 aplicadas por el PSOE.

Adoración Guamán, doctora en derecho laboral, analiza la actual Reforma Laboral.



Algunos puntos breves y sangrantes de la Reforma Laboral:
Para este resumen me he apoyado en: "argumentario-breve-contra-la-reforma-laboral" 

-Convierte al despido en una herramienta normal de la gestión de la empresa y no en una opción excepcional, como debería de ser por el impacto que tiene para la vida las y los trabajadores.

-Abarata la indemnización por despido improcedente, pasando de 45 días con un límite de 42 mensualidades a 33 días con un límite de 24

-Amplía los supuestos en los que el empresario puede despedir por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción), incluída la baja por enfermedad aunque ésta sea justificada -se podrá despedir por un absentismo justificado del 20% en dos meses, quitando la anterior referencia de plantilla.-

-Crea un contrato llamado cínicamente "contrato indefinido para emprendedores" que instaura el despido libre durante un año en las empresas de menos de 50 trabajadores, y además lo hace con bonificaciones si se contrata, precisamente, a los sectores más precarizados: jóvenes, mayores de 45 años y mujeres.

-Elimina la autorización administrativa en los procesos de despido, suspensión y reducción colectiva de trabajo, con la consiguiente reducción de la protección de los trabajadores en estos supuestos y del control del fraude y de las causas alegadas por las empresas.

-Precariza, aún más, la situación de los jóvenes. El contrato de formación y aprendizaje para menores de 30 años se amplía. Tendrán una duración normal de tres años, y se podrán repetir encadenándolos para formarte en "distintos trabajos". Así que podremos estar hasta los 33 años cobrando el 85% del S.M.I, puesto que existe un límite sobre la jornada máxima prevista en el convenio.

-Desnaturaliza la reforma el contrato a tiempo parcial, mayoritariamente utilizado por mujeres, introduciendo la posibilidad de realizar horas extras, lo que a la postre va a provocar una mayor disponibilidad del tiempo del trabajador al servicio del empresario y que impedirá de facto la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar así como la formación continua.

-Supone una puerta abierta a la privatización de los servicios públicos de empleo permitiendo la intermediación laboral de las ETT, -más negocio y menos control público en la actuación de las empresas de intermediación laboral-.

-Además con la Reforma las empresas tendrán bonificaciones más altas si contratan a personas en situación de paro que estén cobrando prestación, lo que empeorará las posibilidades de encontrar trabajo precisamente a la gente más desprotegida.

-Quiebra el derecho constitucional a la negociación colectiva y la capacidad organizativa de los trabajadores.


-Permite el "descuelgue" de la empresa sobre cualquier condición de trabajo pactada en un convenio colectivo.

-Elimina la ultraactividad, por lo que cada dos años los convenios perderán su vigencia y los trabajadores regresarán a condiciones mínimas.

Se pretende, en definitiva, una paulatina sustitución de trabajadores estables por nuevos empleados frágiles, pauperizados y con escasa capacidad de respuesta colectiva.



Esta reforma neoconservadora va a suponer un enorme deterioro del mercado laboral, la degenaración de las condiciones de vida y trabajo de las personas, y con ellas de la economía. Se han asumido los dictados del mercado y la patronal, y se ha decidido cargar las consecuencias de la crisis sobre la ya precarizada clase trabajadora, convirtiéndonos en auténtica mercancía, y poniendo en serio peligro la estabilidad presente y futura de la mayor parte de la juventud.

 El 29M, HUELGA GENERAL