lunes, 21 de julio de 2008

¿Para qué sirve la Utopía?

... PARA ESO SIRVE, PARA CAMINAR
A veces se dice de los soñadores que son ilusos que desbordan en la locura. Pero todavía existe ese tipo de personas, que te animan a permanecer despierta a la par que dedicas algunos de esos pequeños momentos a soñar haciendo de la locura, un elemento imprescindible.

Escribí soñando con utopías y cuestionándome qué eran, para qué servía. Y concluyo cada día, tras miradas y lindas conversaciones, que no son una huída de la realidad; pero a veces sí un escape precisamente para eso, para tener los pies en la tierra.

  • Utopía, dame la mano, agárrate fuerte y no te salves...
  • ¿Y qué hay de vos?
  • Yo también soy eso, propuestas distantes -lejanas y deseadas-
  • ¿Escapamos?
  • Nunca. No del modo en que lo decís.
  • ¿Y entonces?
  • Escapamos, pero no huímos. Sos "una isla concebida para soñar y contemplar más allá del horizonte. VIAJAN la imaginación, la creatividad y el destello de quienes anhelan la lucha por transformar y mejorar el orden presente en que vivimos".
  • "Me conjugás desde el presente pero siempre pareceis hablar de futuro"
  • Tenés razón. Lo lejano y deseado también precisa de cada instante y del momento.
  • Sólo seré futuro si antes soy presente. Debeis defenderlo; mujeres y hombres debeis defenderlo como una trinchera.

domingo, 6 de julio de 2008

ilegales sin derecho o legales sin palabra


...“Me marqué una meta en la vida, lograr que fuera digna. Ese fue mi delito y mi crimen. Ser inmigrante sin papeles en un país que desconocía e ignorar que existía una subategoría de ser humano ¿ilegal? a la que debía pertenecer. Esperé que la gente comprendiese que debí arriesgarme a morir si quería vivir. Que huía de la pobreza, del hambre, la inseguridad, para procurar a los míos un futuro mejor. Pero al parecer alguno de esos seres (lo de humano debió de quedárseles en el camino) decidieron que ni yo ni los míos, podríamos aspirar nunca a "vivir dignamente”, y que debía pagar con mi libertad, intentar sobrevivir..."

Ahora si me siento de esa Europa, de la Europa del asco.
El Parlamento Europeo aprueba una directiva que da vergüenza pero que nuestros diputados socialistas excepto tres, votaron a favor. Quizás todavía hoy, nuestros políticos necesiten aquel capítulo de Barrio Sésamo, sí, para no olvidarse qué es la izquierda, donde está la izquierda.

El texto, consensuado entre el Consejo y el Parlamento Europeo, amplía el plazo de la detención hasta 18 meses, permite la deportación de menores incluso no acompañados, y prohíbe la entrada de los inmigrantes a todo el territorio de la UE durante 5 años.
La detención administrativa convierte a los inmigrantes en unos delincuentes, cuyo único delito es haber abandonado su lugar de origen en busca de una vida mejor. Con esta Directiva, se establece la subcategoría de ser humano ilegal.
 

- La expulsión puede tener lugar hacia un país de tránsito, por lo que una persona puede ser entregada contra su voluntad a un país que le sea totalmente ajeno, sin garantías reales de respeto a sus derechos humanos.


- Incluye a los menores, que podrán ser expulsados a “países orfanato” en los que no dispongan de familia, con la única y frágil condición que la entrega se hará a unos servicios de recepción adecuados.


- Las personas en trámite de expulsión podrán ser internadas por un periodo de hasta seis meses, ampliable hasta 18 meses si hay demoras en la obtención de la documentación necesaria (Cabe recordar que el delito de abuso sexual sobre menores puede ser penado con sólo 18 meses).
- Y el internamiento puede ser dictado por autoridades administrativas, no necesariamente judiciales.




Me gustaría terminar con unos fragmentos de un artículo de Almudena Grandes; e invitaros a escuchar, entre otras muchas canciones significativas, "Clandestino"- de Manu Chao y "En las fronteras del mundo"- de Luis Pastor.

Almudena Grandes:

"Fue necesario colonizar continentes enteros, esclavizar a sus habitantes, explotar sin descanso sus materias primas, comprar reyezuelos, armar a sus enemigos, vender armas a todos por igual, crear pequeñas élites intelectuales, y sobornar después a sus miembros para producir un caos fecundo y controlado del que seguir sacando tajada. Así prosperamos. Así nos enriquecimos. Así llegamos a un punto de desarrollo tal que no pudimos sostenerlo con nuestros propios medios. 

Y llegaron los inmigrantes, para recoger la basura de nuestra sociedad de obesos, para respirar los fertilizantes que intoxicaban nuestros pulmones, para hacer los trabajos que nuestros parados se negaban a hacer. Y mientras las vacas en gordaron, todo fue diálogo, interculturalidad, derechos humanos y mutuos beneficios. Hasta que ya no engordaron más. Su flaqueza ha traído consigo -en plena Eurocopa, eso sí, para que no nos enteremos mucho- la versión comunitaria de Guantánamo, centros de detención sin control judicial donde encerrar a los ilegales hasta 18 meses, y desde donde hasta los niños pueden ser expulsados en cualquier momento hacia un país que ni siquiera sea el suyo".