jueves, 20 de noviembre de 2008

La CDN y el derecho a la educación

20 de noviembre, Día Mundial de Los Derechos de la Infancia


El 20 de noviembre de 2007, la Convención sobre los Derechos del Niño cumplió 18 años. Este tratado internacional, ha supuesto un paso gigantesco para los niños y niñas, que pasaron de haber sido considerados como objetos de protección a ser reconocidos como sujetos activos de derechos.

Gracias a la convención, entre otras muchas cosas, se han logrado cambios legislativos a favor de la infancia, un cambio social creándose en muchos países instituciones de protección de la infancia, un sistema internacional de protección donde el trabajo conjunto de los distintos organismos, instituciones, ONG y asociaciones de infancia de todo el mundo, ha llevado a elaborar estudios y a obtener compromisos concretos,... y la creación de dos protocolos adicionales, sobre infancia en conflictos armados y sobre explotación sexual infantil.


Educación, Derecho Humano nº 26, y art. 28 de la CDN






Los niños y niñas pueden ver negado su acceso a la educación por diferentes razones: por su origen étnico, a causa del VIH/SIDA, por un exceso de trabajo que les impide acudir a la escuela, por su origen urbano o rural, a causa de la pobreza, por sufrir alguna discapacidad, a causa de una mala salud o estado nutricional, por situaciones de conflicto o inestabilidad, por la falta de apoyo de sus familias, por la falta de protección legal, por una excesiva distancia del colegio, etc. Pero, cuando se trata de una niña, a estas razones se suma el simple hecho de ser niña y así la discriminación es doble.

Hoy en día más de 120 millones de niños y niñas en edad escolar no asisten a la escuela, y la mayoría, casi dos tercios (más de 70 millones), son niñas.


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