martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

"Es la injusticia la que nos motiva a hacer algo, a tomar los riesgos, sabiendo bien que si no lo hacemos, las cosas permanecerán igual.”

Fue en 1911 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una reivindicación a favor del derecho al voto, el derecho al trabajo y la no discriminación laboral. Hoy cumple 100 años, pero son muchos más de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Unidas y unidos, salgamos a recordar a la sociedad que el patriarcado y el capitalismo nos someten de diferentes formas: Convirtiendo nuestros cuerpos en mercancía para la explotación sexual, dándonos trabajos precarios y mal pagados, representando más del 70% de la población mundial en situación de pobreza, asesinándonos por nuestro sexo, sometiéndonos a todo tipo de violencia machista y misógina, condenándonos a abortos clandestinos e inseguros, imponiéndonos cánones de belleza que oprimen y enferman.

Actualmente, seguimos viendo cómo las mujeres siguen accediendo al trabajo en categrorías inferiores en las escalas laborales para percibir una retribución peor a la de los hombres. La desventaja atroz en el acceso a una vivienda, a la educación, el empleo, la salud, a la cuantía de las pensiones...

Cómo la peor cara de  la discriminación se manifiesta en la violencia, todo tipo de violencia: en sus múltiples  facetas/etiquetas: verbal, psicológica, física, sexual, social... 
Cómo a violencia de género sigue llevándose cientos y cientos de mujeres cada año. Sólo en España, ya han muerto 14 mujeres en dos meses a manos de sus parejas o exparejas. Si cada mes hubiera el mismo número de víctimas por terrorismo, tanto la sociedad como los partidos políticos estaríamos alzando nuestras voces, "echándonos las manos a las cabezas".
Pero lo cierto es que son muchas más las víctimas por violencia de género o por accidentes laborales, y no pocos los argumentos que lo siguen justificando para no hacer nada (o casi nada). Incoherencias de nuestro sistema, de nuestras esctructuras (todavía patriarcales), de nuestras formas de actuar, de pronunciarnos, de organizarnos...

El 8 de Marzo,también es un día para recordar a nuestras hermanas que nos precedieron en la lucha, para recordarnos que estamos presentes en todas las luchas sociales.  Una llamada a no permanecer impasibles ante las situaciones de deshumanización y empobrecimiento de tantas mujeres; Al compromiso, la denuncia, la reflexión y a la acción,  para organizar la vida social desde la igualdad y desde el respeto a la diversidad de cada mujer y de cada hombre.

A TODAS Y A TODOS... ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!

No hay comentarios: