martes, 22 de septiembre de 2009

Arpegios / Encantadora de Serpientes

¿Se puede cambiar el mundo? ¿Somos responsables de las situaciones de pobreza? ¿y de la desigualdad Norte-Sur? ¿Y culpables?

Llevo desde hace días un nudo en el estómago. En realidad desde hace unos tres meses. Lo bueno de este nudo es que con el paso de los días ambos hemos buscado la complicidad para saber entendernos y llevarnos bien (en fin, se aloja dentro de mí, qué menos que una mínima convivencia). De hecho, hemos llegado a compartir tanto que ahora son varios los latidos que me bombardean a lo largo del día. Si, así es, se siente en confianza y no se corta un pelo. Pero no os riais porque es duro; ya no sólo es que esté más o menos sensible con lo que me rodea, de vez en cuando sienta unas ganas horribles de llorar y otras tantas de volar bien lejos donde la medida de mi presencia sea el recuerdo que otras personas acá, se queden consigo. No, no es sólo por eso. Es porque cada latido proviene de un sitio diferente y escuchar las diversas opiniones que todos ellos quieren decirte puede resultar agotador, y ocasiona una inseguridad que aterra…. Claro que también me brinda la oportunidad de saberme fuerte. ¿Por qué? Porque a veces los latidos se identifican, y aunque provienen de distintos lugares, con diferentes puntos de vista, se ven, se reconocen y llegan a una especie de acuerdo común, con lo cuál el “boom boom” ya me retumba de tal manera que es inexplicable, pero lindo. Le he puesto hasta nombre a ese “arpegio” de sentimientos, “Encantadora de Serpientes”.



En fin, que a raíz de este cúmulo de extrañezas de las que normalmente me rodeo, pues me sucede que escucho cosas que ponen en marcha la caja sonora esta de la que os hablo, y he pensado compartirlas y escribir sobre ellas. Como hoy.

La primera, son las tres preguntas con las que he comenzado antes de contaros toda esta locura. A ellas les debo la falta de sueño que sufriré esta noche, pero también la linda tarde que he pasado hoy y que espero vivir mañana. Me he apuntado a un curso de cooperación al desarrollo, y tras digerirme a mí misma en mi comprensión con el mundo antes de entrar, he descubierto que lo que más voy a agradecer es encontrar a ciertas personas con ganas de mejorar aquello que nos rodea. Personas que ya lo están haciendo. Personas que creen en las utopías para caminar. “Portadores de sueños” que nos vamos encontrando y reconociendo.

La segunda es, que cada día, la profesión para la que me estoy formando flirtea de algún modo conmigo, y al principio cedía a sus encantos con los pies de puntillas y con enorme miedo, pero ahora estoy profundamente enamorada (no lo digo yo, lo dicen mis amigos los arpegios). Y aún a sabiendas de que a veces el amor es una etapa que dura lo que dura… pretendo luchar porque la llama de este no se apague tan fácilmente.

Y la tercera… es que navegando y buscando información en la web de ese curso hace un par de días, cayó esto en mis manos. Esperanzador. De un poeta que admiro; y señal de que mis arpegios, probablemente, no se estaban equivocando:

Es tarde,
pero es nuestra hora.

Es tarde,
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.

Es tarde,
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde,
pero es madrugada
si insistimos un poco.

(Pedro Casaldáliga)

Arpegios / Encantadora de serpientes

domingo, 20 de septiembre de 2009

"Perdido"



y una canción...
"Yo no he sido" - TONTXU

http://www.youtube.com/watch?v=7Xuc9p56xnY

Soy una duda gigante, una interrogación
un tal vez, un quizá, un no sé, un no sé cuanto
y con el paso del tiempo, maduro, envejezco
a hostias aprendo, duele, pero aguanto.

Y desconfío de aquellos que lo tienen todo
más claro que el agua, que miedo, que espanto
hipócritas, falsos

Que yo prefiero dejar el desierto
repleto de huellas, errores
y aciertos buscando

No me conformo con media verdad
que mentira cochina será,
si me leo el sumario

Quiero saber que hay debajo
de sus limpias togas
juzgar a los jueces
que a mí me juzgaron

Y no sentirme culpable de todo,
de nada me sirve
saber si está bien
o es pecado

Si la intención era buena
me basta
yo dicto mi propia sentencia
y estoy perdonado

(...)

jueves, 17 de septiembre de 2009

Trátame con cuidado

Hoy la verdad es que ha sido un día diferente. Últimamente hago porque todos tengan algo especial, marchando a la cama con la sensación de que hay "algo" nuevo en mi vida. Bueno, hace tiempo que esto me pasa, pero lo cierto es que no siempre he sabido reconocerlo.

Durante el curso gran parte de mis días parecen una agenda con pequeños huecos (y me encanta porque me gusta desvivirme por ello). Pero creo que a veces me olvido de encontrar los momentos para mí conmigo misma y todo lo que ello supone. Es decir, marcho a la cama sin recordar, pensar, y agradecer "ese algo" de cada día nuevo en mi vida. Los pequeños detalles, las personas con las que he compartido la sencillez de un café, un paseo, un encuentro, una batalla, un concierto... Me falta quizás, ese equilibrio.

Esto es así hasta el punto de que a veces las vacaciones me aterran; te agarras de tal manera a las agujas de un reloj que ese "vacío" siniestro de no verte colgada de repente a algo concreto, me desconcierta. Pero llevo semanas intentando saborear el tiempo y los placeres de las horas de otra manera; y se que dentro de mí algo ya es diferente, y me gusta. Alguien me enseñó (no con estas palabras pero sí con su quehacer en lo cotidiano) que la soledad no siempre es una enemiga, que a veces puede ser buena compañera. Eso sí, creo que hay que saber andar a su lado sin perderse. Así que busco mis ratos para decirle que no me abandone, que me trate con cuidado y que me enseñe a estar con ella, para contarle lo que pienso y lo que siento, encontrándome a mí misma.

"Trátame con cuidado" es una de las frases que han dicho en el concierto al que he ido hoy; todo canciones de The Beatles... Y se me han pasado muuuchas cosas por la mente. Entre ellas, esta que os he contado...

La canción, como veis al final de la entrada, creía que era merecedora de andar hoy acá porque ha sido con la que he cerrado la noche en ese maravilloso bar que bajo tierra, abre un lugar a la cultura, a los artistas y a la libre expresión. Y claro, por ser la última (no mejor ni peor que el resto) será probablemente la melodía de mis ya cercanos sueños (se me cierran los ojos). Así, que ahí va.

Una comida con un antiguo profesor de filosofía y una amiga del alma,son gran parte de la llama con la que hoy me siento encendida. También empezar la mañana con la oportunidad de contarle a más de cien nuevos alumnos que estudiar y estar en la Universidad, puede ser algo más que ir a sacar unos farfolillos (así lo llamamos los 3); escuchar hablar al director y guionista de cine Daniel Sánchez Arévalo sobre la película recien estrenada "gordos" (y su anterior largometraje Azul oscuro casi negro); y acabar disfrutando de "Green apples" en directo, han contribuido a que el encendedor, no se quedara sin el gas necesario.

No, hoy no será uno de esos días... hoy, gracias



miércoles, 16 de septiembre de 2009

VÍCTOR JARA. Porque vos supisteis ser pueblo...

Hoy, 16 de septiembre, se cumplen 36 años de su muerte. Y sus canciones todavían tienen el corazón en la vida y en la lucha para muchos. Gracias.

Víctor Jara nace el 28 de Septiembre de 1932 de padres campesinos: Manuel, inquilino. Amanda, cantora. Procedente de una familia campesina, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado el 16 de Septiembre por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Murió pocos días antes de cumplir 41 años.



"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara


ahí van dos de mis canciones favoritas:

http://www.youtube.com/watch?v=VQJhk6e0I9g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY&feature=related


lunes, 14 de septiembre de 2009

"No te salves"

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, el 14 de septiembre de 1920 (Montevideo), y falleció el 17 de mayo de 2009.
Gran escritor y poeta uruguayo.
FELICIDADES

"NO TE SALVES"




No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves

no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo


pero si
pese a todo

no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces

no te quedes conmigo.

(1920 - 2009)

viernes, 11 de septiembre de 2009

Yann Tiersen - La Valse d´Amelie

Una película para soñar despierta.

Una melodía para llevar dentro.

Un compás para volar.

Una clave para luchar.





martes, 8 de septiembre de 2009

Celebración de la amistad/1


En los suburbios de la Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana a o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para los hombres del alma; y llave por...
- llave, por llave- me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.


Por Eduardo Galeano
(Montevideo, 3 de septiembre de 1940)
¡Felicidades!

martes, 1 de septiembre de 2009

Bon voyage . . .

Lejos, muy lejos.
Lo más lejos...
Nos vemos



En el silencio caben todos los ruidos





Me gusta pensar que lo mejor está aún por venir.
La gente que sonríe.
Soñar el mar,
La luna.

(Todo cabe en una goma de borrar)