jueves, 5 de noviembre de 2009

Necesitaba contarte...

...que ha llegado el frío, y la niebla;
que la ciudad susurra espectante
mientras todas sus calles, tiemblan.




Que hacen en silencio, el ruido
al margen de las horas y del miedo,
pero a la espera de "yo te cuido"
se acabó esa estación sin tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has escrito tú? no entiendo la segunda estrofa... qué hacen en silencio? ruido? y quienes? mmm... debería leer más poesía, no estoy acostumbrada a tan elevadas metáforas.

Marietta Boat dijo...

Querida anónima,
no tengo muy claro quien eres... pero me gusta la gente con inquietud y que hace preguntas. Así que, por qué no, intentar explicarte:

En primer lugar animarte a que leas poesía; y que yo creo que cada cuál escribe un poquito con su sangre... y que las interpretaciones son, muchas veces, subjetivas. Yo digo que cuando se lee poesía cada una la convierte en suya, depende del momento de tu vida en que te encuentras... pero está claro que detrás de las palabras, hay algo más. Hablemos de "metáforas":

La ciudad puede percibirse como un estado de ánimo; al oir el sustantivo yo lo identificaría como gris, lleno de gente, coches, ruidos... (caos).

La calles pueden ser ideas, caminos, sensaciones, dudas... lo que conforma un estado de ánimo ("calles", también alimenta esa idea de caos en cierto modo).

Y el silencio de una calle, da sensación de vacío. Así que el ruido que produce una calle vacía, es misterioso. ¿Nunca has oído eso de que en el silencio caben todos los ruidos?

Si las calles eran un símil de los sentimientos, y los sentimientos los percibimos de forma que no pueden hablar ni gritar, y que muchas veces andan atrapados... ese ruido en silencio, es el más ensordecedor de los ruidos.

¿Me he explicado más o menos?

A mi me encanta la poesía (aunque esto no se puede llamar como tal). Yo empecé a escribir algunos versos con Antonio Machado y Miguel Hernández en mi mesa. Te animo a que les leas para ir empezando...

Salud compañera!

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación María, ahora entiendo un poco mejor, aunque por otra parte sigo pensando que teniendo todos estos símbolos significados tan diferentes dependiendo de la cultura, tiempo y situación personal, me parece imposible la poesía sea algo tan "universal" como muchos defienden.

Quizá no he leído lo suficiente o no a quien debiera... intentaré dar otra oportunidad.

Igual también es imprescindible conocer el contexto del poeta para poder entender algo, no? Si no fuera así, "A un olmo seco" no sería la maravilla de poema que es.

Así que me alegro que se haya acabado esa "estación sin tiempo". No podía ser nada bueno.

Marietta Boat dijo...

Jeje, si, el contexto del poeta es muy importante, yo diría que incluso más que el de un novelista...

Me parece interesante eso que dices de que la poesía no es algo tan "universal" como algunos defienden... La verdad es que yo no entiendo la poesía como algo que deba ser igual para todos. Me alegro de que los símbolos sean diferentes dependiendo del lugar, el momento y la cultura; la convierte en compleja, también la hace más humana. Y sobre todo enseña a educar "diferentes miradas", situarse en el lugar del otro.

Aunque si creo que es común a todo el mundo como vía de expresión. Algunos autores dicen, y estoy de acuerdo, que "la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito". No hay que olvidar que se trata de un género literario que recurre a cualidades estéticas del lenguaje incluso por encima del contenido.

en fin, anónima, sigo sin saber quien eres... pero gracias por esta tertulia sobre poesía.

Para terminar, decirte que esa "estacion sin tiempo" no tiene por qué ser bueno ni malo. Yo creo que en este caso, jeje, el frio hace evidente que se acabó el buen tiempo... aunque queramos esperar a la primavera en pleno invierno.
(dejo a tu gusto las connotaciones de cada estación)

Un abrazo