miércoles, 16 de diciembre de 2009

Invitación a las autoridades eclesiásticas: "Vengan a ver lo que no quieren ver"


En el encuentro Unidos por la Exclusión con Leonardo Boff (junio 2007) de cristianos y no cristianos, en San Carlos Borromeo, Parroquia de Entrevías (Vallecas, Madrid), el cantautor Luis Pastor expresó unas palabras de despedida a Leonardo Boff (foto) y compartió su experiencia cantando dos canciones; os invito a escucharlo aquí:
 

"Es la primera vez que me acerco a los adelaños de la parroquia a esta nueva causa que nos retrotrae, por lo menos a mí, a mi niñez. Yo llegué a Vallecas con mis hermanos y mis padres a los 10 años. Esta era la Iglesia que encontré. Es más yo cantaba ya en esa Iglesia, "como brotes de olivo entorno a tu mesa Señor así son los Hijos de la Iglesia". Ya venía de la otra iglesia, de la del monaguillo vestido con las sallas blancas y la campanita y el Padre Nuestro en latín y las respuestas en latín, y que todavía la recuerdo. Pero sí fue en este barrio donde realmente encontré lo que ha sido el sentido de mi vida, y lo encontré con los curas de mi barrio, con los curas obreros. Los que fueron el soporte de aquellos emigrantes que fuimos con nuestros padres en aquella España campesina de finales de los 50 y 60.  Y la idea hasta física que más se parece a Dios tiene que ver más con Leonardo y no con Benedicto con esa vestimenta de Armany y lo gorritos del tricornio. Es así. Hay gente que hemos abandonado la Iglesia, yo mismo; Abandonado la iglesia como de ladrillo. Pero en nuestro corazón y en nuestra cultura, en nuestra alma y en nuestro sentimiento y en nuestras oraciones aunque no son a nadie pero a veces son mirando la Puesta de sol o el canto de la Naturaleza. Hay una huella de lo que aprendimos en esa comunidad de base que fue Vallecas de los años 60 y 70 que nos llevó desde esa pequeña Comunidad Cristiana a ser movimientos vecinales, colectivos que luchamos por una vida más digna en nuestros barrios, en nuestros trabajos y en nuestra sociedad."
 

La 2º canción de Luis Pastor que suena en el audio es histórica "Vallecas 75": Invitaba a las autoridades políticas de aquella época a que vinieran a ver lo que no querían ver. El mismo discurso vale para las autoridades eclesiásticas para invitarles a que vean lo que no quieren ver, lo que es relamente una comunidad cristiana de base.

Vengan a ver, los que viven sin ver
Venga a ver, señor Rouco Varela
lo que no quiere ver
aquí está la fe.


Vengan a ver lo que no quieren ver
vengan a ver el palacio real,
que inauguramos ayer
con alfombras de barro
y tapices de papel

vengan a ver, vengan a ver
vengan a ver lo que no quieren ver
vengan de una vez
vengan de uno en uno
vengan desarmados
no traigan sus perros
venga no amenacen
miren, ¡¡mejor no vengan!!
venga váyanse
venga piérdanse
venga muévanse

vengan a ver, vengan a ver
vengan a ver lo que no quieren ver

No hay comentarios: