jueves, 3 de diciembre de 2009

Selva Misionera o Paranaense - Acuífero Guaraní

"Ojalá nuestro sistema educativo dejara de ser tan racionalista y formara SERES SENTIPENSANTES"
 Así terminaba el ponente de este martes la clase del curso de Cooperación. Le tocaba el turno a Raúl Aramendy, Rector del Instituto de Estudios Superiores "La Multiversidad Popular", en Posadas (Provincia Misiones, Argentina)  donde además es Profesor y desde 2001 dirige la ONG CEMEP-ADIS (Centro Misionero de Educación Popular - Asociación para el Desarrollo Integral y Sustentable).  Nos habló de la Selva Misionera o Paranaense ubicada en América del sur, Argentina, Paraguay y Brasil. Uno de los pulmones fundamentales para Sudamérica y para el planeta que está sufriendo un genocidio sin remordimientos; desaparece día a día producto del modelo de desarrollo vigente. Las papeleras, las madereras, las tabacaleras, las megaempresas, entre otras causas de la devastación en el marco de una estrategia global de apropiación de la naturaleza como “recursos” para el beneficio de las corporaciones transnacionales. Un análisis integral de la problemática que afecta al Acuífero Guaraní que se haya por debajo de ella y constituye la 3º reserva de agua dulce potable más grande  del mundo.
 
A través de este documental (pincha aquí para verlo) y de importantes testimonios se muestra el peligro en que se encuentra la Selva Paranaense, una majestuosa tierra que pide auxilio. Tiene una diversidad biológica increíble. Hace sólo cien años se extendía por más de 2.700.000 hectáreas, pero hoy es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo que han visto reducido su superficie a 1.100.000 ha con un ritmo de destrucción de 12.000 al año.


La segunda parte de la sesión la dedicamos a que nos explicara el programa de la ONG  Cemep-ADIS "La Multidiversidad Popular", un centro de comunicación y educación popular que pretende promover la agroecología en Misiones.
 


"La selva no se salva sin una nueva manera de producir bienes y servicios en armonía con la naturaleza"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA BUENISIMA LA PAGINA

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE FRANCIA Y ESTOY JUSTO BUSCANDO UNA UNIVERSIDAD Q SE BASA DE LA AGROECOLOGISMO ,POR TENGO MUITA TIERRA ,Q TIENE EROSION Y MI FHATHER AND BROTHER ,DANGER FOR JUNGLE ,POR FAVOR SI ME PUDIERAN AYUDAR MI IMAIL ES HENRYJHON@HOTMAIL.COM ESTOY EN SANTO TOME Y QUIERO Q SE RECUPERE EL SUELO DE MI ESTANCIA ,POR FAVOR SI SE PUEDEN COMUNICAR CONMIGO LA UNIVERSIDAD POPULAR ,GRACIAS ,E ESTUDIADO MUCHO ESPAÑOL EN FRANCIA ,ME VOY A LLEVAR BEM EN EL ESTUDIO ,